SINGLES DE ORO DESDE 1973 QUE NUNCA LES FUERON RECONOCIDOS POR LA DISCOGRÁFICA, ADEMÁS DE LOS MÁS DE 30 MILLONES DE MUSICASSETTES QUE SE VENDIERON, SOLO LES OTORGARON, 12 DE PLATINO DE LAS MÁS DE 110 QUE EXISTEN.

        16 Discos como un Chicho mas dos en Solitario

 

Juan Antonio es  el autor de los grandes éxitos con Los Chichos.

Con cerca de 200 temas registrados en la SGAE, el intérprete es uno de los compositores mas emblemáticos  y carismático de la rumba española.

Cuando se le acercaba alguien y veía que tenía un problema que le afectaba, le servía de inspiración y componía una canción sobre lo que le pasaba.  La familia del Jero, luce en su casa de entrevías, numerosos premios por su importancia en la música y varios Discos y Cassettes de Oro y Platino, que pudieron ser  muchos más si la discográfica les hubiesen reconocidos los más de 30 millones de Cassettes que vendieron.

BIOGRAFÍA DE LOS SINGLES  DE ORO

 

Repaso de los Singles  de Oro  que fueron grandes  éxitos en su día  y del que  se vendieron millones de copias por todo el mundo.  Quiero ser libre  es su primer gran bombazo, el Boom de la modernidad. Según el libro Nosotros Los Chichos,   se venden un  millón  de copias de un solo hits, sin promociones ni marketing , solo del boca en boca como único medio.

 

Si tenemos en cuenta que en el mercado hay unos 40 singles de Los Chichos del que se vendieron millones de copias  de todos ellos, queda claro que son pocos los Discos de Oro reconocidos. Eso sin contar las incalculables ventas de Casetes y que solo les reconocieron 12 de Platino de 110 aprox, más los 25 Long Play  de Los Chichos contado los recopilatorios.

 



En España, las cantidades necesarias para el Disco de Oro y de Platino eran originalmente de 50.000 y 100.000 copias, respectivamente; el 1 de noviembre de 2005 se rebajaron a 40.000 y 80.000, y a mediados de septiembre de 2009 se volvieron a rebajar a 30.000 y 60.000

 

DATO  IMPORTANTE A TENER EN CUENTA

 

Sabias que existe un Disco de Uranio que es un certificado de venta discográfica que solo se los han otorgado a Rafhael en 1982 , AC/CD (1989) y a Michael Jackson (1981), por los  50 millones de copias vendidas. Los Chichos llevan oficialmente 22 millones de discos vendidos, pero de   Cassettes se vendieron mucho más por ser el formato más cómodo y fácil de conseguir. Pues bien, a ellos también deberían de habérselo otorgado la PolyGram,  porque sumando los  discos, singles y Cassettes superaron  con creces los 50 millones de copias vendidas.

 

LOS CHICHOS HAN CONSEGUIDO OBTENER DURANTE ESTOS 42 AÑOS DE CARRERA

12 CASSETTES DE PLATINO, 10 DISCOS DE ORO Y 12 DE PLATINO ENTRE 1973/ 1989.

A PARTIR DE LA SEGUNDA ETAPA, 3 DISCOS DE ORO Y OTRO POR DESCARGAS DIGITALES.

EN TELECINCO AGRANDARON LA LEYENDA, QUE PUDO HABER SIDO REALIDAD DE HABERLES CONTABILIZADO

LAS VENTAS  LEGALES  QUE SE VENDIERON

 


Los Chichos en directo en la Discoteca Studio 54 en la década de los 80 - Avinguda del Paralel.l (Barcelona)
Los Chichos en directo en la Discoteca Studio 54 en la década de los 80 - Avinguda del Paralel.l (Barcelona)
Universal Music Spain  concede el Disco de Oro a "LOS CHICHOS"  por las ventas alcanzadas de 50.000 copias, de su álbum de "Grandes éxitos, "ni más ni menos"  OCT 1999
Universal Music Spain concede el Disco de Oro a "LOS CHICHOS" por las ventas alcanzadas de 50.000 copias, de su álbum de "Grandes éxitos, "ni más ni menos" OCT 1999
Camiseta de Forojerista, La Web de Los Chicheros buenos de verdad . Si quieres una ponte en contacto (Precio adsequible)
Camiseta de Forojerista, La Web de Los Chicheros buenos de verdad . Si quieres una ponte en contacto (Precio adsequible)

Réplicas Singles de Oro

Primer Single de Oro  "Quiero ser libre" (Click  imagen para Ampliar)
Primer Single de Oro "Quiero ser libre" (Click imagen para Ampliar)

1973 - QUIERO SER LIBRE / SI TU PUDIERAS ESTAR CONMIGO.  Primer Single

 

En 1973 Los Chichos grabaron con la discográfica PHILIPS su primer single titulado Quiero ser libre   del que se vendieron un millón de copias. Pero la discográfica no  se los reconoce. Tras el éxito de su segundo single Ni más, ni menos,  publicaron el  elepé del mismo título en 1974.  El grupo fue formado por Emilio, Julio y Jero. A partir de aquí empieza el fenómeno Chicho y serán conocidos próximamente por toda ESPAÑA

 

Son jóvenes y pintorescos con aires carismáticos provenientes del barrio de Madrid, el mas bajito  Jero, es de Valladolid y  pronto se integra con los hermanos y forman una de las bandas de gitanos mas famosas de todos los tiempos. A partir de ese momento NACE LA LEYENDA DE  LOS CHICHOS.

 

 


Segundo Single de Oro Te vas me dejas/ La historia de Juan Castillo
Segundo Single de Oro Te vas me dejas/ La historia de Juan Castillo

1974 - TE VAS ME DEJAS/ LA HISTORIA DE JUAN CASTILLO 

 

Nuevo  single de Oro titulado;  Te vas me dejas y La Cachimba  del elepé  Ni más ni menos  del que estrenan oficialmente un año después  en el mercado con una variedad en sus letras y unos ritmos que calan rápidamente entre el público de etnia gitana. Antes se publica el sencillo Ni más, ni menos y comienza un cambio en la rumba como nunca antes se había dado. ni más ni menos  es la nueva era del flamenco y comienzan con historias en sus letras.

 

Sus canciones tienen  mensajes que van desde lo inaceptable  a lo inmoral,  temas  de siempre y vigentes  en la actualidad que no se habían pronunciado anteriormente  ningún otro grupo de rumberos. Historias contadas en tres minutos  sobre los   barrios cercanos a Los Chichos y  que transmitían   sin pelos en la lengua  algo mas que una simple canción, eran denuncias callejeras. En sus letras inyectan palabras en caló para hacer rehuir la censura estricta  que por entonces había en plena democracia Franquista. 

 

Por primera vez se escuchan coros femeninos  en sus canciones  y agitan  a la rumba un sello personal donde otros tomarían la misma alternativa. Al mismo tiempo son pioneros de un estilo propio, el llamado  sonido fusión, una nueva variedad del flamenco  entre  la Rumba y el  Pop 

 


Tercer Single de Oro  - No juegues con mi amor/ Dime Carmen
Tercer Single de Oro - No juegues con mi amor/ Dime Carmen

1975 - ESTO  SI QUE TIENE GUASA/ NIÑA PORQUE LLORAS

 

El fenómeno Chicho ha comenzado y después del gran éxito de su primer elepé, vuelven con otro disco del que se extraen dos singles, Esto si que tiene guasa/ Niña por que lloras,  - No juegues con mi amor/ Dime Carmen. Singles tampoco reconocidos por la discográfica, ni tan siquiera eran conscientes los propios Chichos que eran ajenos a la realidad sobre las ventas que se estaban dando.

 

No juegues con mi amor se estrena en rtve a finales de 1975 en noche buena donde ademas de grandes artistas actúan Los Chichos  con pintas muy graciosos con gorritos y serpentinas. Una de las presentadoras  les hace de dentista mirándoles uno por uno. Muy bueno el vídeo donde se palpa la sencillez y la humanidad del grupo demostrando que su fama no se les había subido.

 


Cuarto Single de Oro No sé por qué/ Tienes que aprender de mi
Cuarto Single de Oro No sé por qué/ Tienes que aprender de mi

1976 - NO SE POR QUE/ TIENES QUE APRENDER DE MI

 

Vuelven con nuevo Long Play un año después y tras el éxito de los anteriores, Los Chichos sacan al mercado dos singles extraído de su perteneciente álbum. El primero se titula; No sé Porque/ Tienes que aprender de mi.  Y el segundo; Mamá, mamá / De la salud la Libertad.

 

Se venden mas de 50.000 copias de cada uno junto al Lp,  superando así las 200.000 unidades. Además las Cassettes empiezan a estar de moda en gasolineras, puestos y mercadillos y llevarse a todos lados en coche siendo imprescindibles en los viajes. Se vende más de 100.000 ejemplares y se convierte en Cassette de Platino.

 

Los Chichos son ahora de Oro y Platino con unas ventas que ni la propia discográfica se atreven a contabilizar y solo les reconocen los LP´s. Los Chichos seguían ajenos a la realidad sobre las ventas que se estaban dando, mientra la discográfica no se pronunciaba sobre al respecto y lo dejaba correr.

 

 


Quinto Single de Oro Son Ilusiones/ La semana
Quinto Single de Oro Son Ilusiones/ La semana

1977 - SON ILUSIONES/ LA SEMANA

 

Son Ilusiones es el cuarto Long Play de Los Chichos que sale en 1977.  

Se extrae un único single;  Son Ilusiones y La semana,  el mismo título del álbum que se venden más de 50.000 copias, siendo  Disco de Oro por ventas. (Recordemos que estamos hablando de un sencillo de dos canciones y que hubo temas bonitos que podrían haber salido en singles. Como por ejemplo; Vamos a callar y hermano.

 

Comienza una nueva etapa componiendo ahora Emilio y Jero. Pero no solo hay este cambio. La instrumentación suena diferente,  un riesgo que quedó bonito y a la vez una  prueba de confianza  para unos músicos que con sus tres anteriores discos, se habían ganado su fama. Suenan diferentes, pero sus letras siguen siendo las mismas. Destacan;  Hermanos, La semana, Son Ilusiones, Vamos a callar y Viva el amor, ademas de otras. Emilio compone;  Cada uno por su lado,  Recuerdo tan feliz y Eres falsa y embustera,  en esta última empieza a aparecer como compositor Antonio  Humanes que se haría con  títulos importantes para  Los Chichos como mala ruina tengas.


Listado de todas sus Cassettes Originales, Sonic Series solo  existen tres 

  1. Ni Más Ni Menos (1974)
  2. Esto Sí Que Tiene Guasa (1975)
  3. No Sé Por Qué (1976)
  4. Fabulosos Chichos (1976) recopilación
  5. Son Ilusiones (1977)
  6. Hoy Igual Que Ayer (1978)
  7. Amor Y Ruleta (1979)
  8. Amor De Compra Y Venta (1980)
  9. Bailarás Con Alegría (1981)
  10. Para Que Tú Lo Bailes (1981)
  11. Ni Tú Ni Yo (1982)
  12. Los Chichos (1982) recopilación
  13. Déjame Solo (1983)
  14. Adelante (1984)
  15. Chichos Lo Más (1984) Recopilación
  16. Yo El Vaquilla (1985)
  17. Érase Una Vez (1985)
  18. Porque Nos Queremos (1987)
  19. Ojos Negros (1988)
  20. Los Chichos (1988) Recopilación
  21. Y Esto Es Lo Que Hay (Mc 1) (1989)
  22. Y Esto Es Lo Que Hay (Mc 2) (1989)
  23. Lo Mejor De Los Chichos En Directo (1989)
  24. Sangre Gitana (1991)
  25. La Copla. Canción Popular Española (1992)
  26. Amigo No pasa Ná (1994)
  27. Sus 22 Mejores Canciones (Mc 1) (1995)
  28. Sus 22 Mejores Canciones (Mc 2) (1995)
  29. Gitano (1996)
  30. Ni Más Ni Menos. Todos Sus Grandes Éxitos (Mc 1) (1999)
  31. Ni Más Ni Menos. Todos Sus Grandes Éxitos (Mc 2) (1999)
  32. Ladrón De Amores (2001)
  33. Homenaje A Jeros (2001)
  34. Cabibi (2002)

Recopilaciones Sonic Series

  1. Los Chichos (1978) Sonic Series
  2. Lo Último De Los Chichos (1980) Sonic Series
  3. Los Chichos (1981) Sonic Series


Otras recopilaciones

  1. Gitanos De Hoy (1979)
  2. Los Chichos  Vol.1 (1979)
  3. Los Chichos Vol.2 (1979)
  4. Éxitos De Los Chichos (1980)
  5. Lo Último De Los Chichos (1980)
  6. Las Canciones Famosas De Los Chichos (1980)
  7. Chichos Siempre (1981)
  8. Chichos Hoy (1981)
  9. Los Chichos Vol.4 (1981)
  10. Los Chichos Vol.4 (1981) Amor de compra y venta
  11. Los Chichos Vol.3 (1981) Mami / Yo soy así
  12. Los Chichos Vol.3 (1981)
  13. Los Chichos Vol.5 (1981)
  14. Los Chichos Vol.5 (1981) A dos amigos / Libertad
  15. Los Chichos Vol.6 (1981) Quiéreme con alegría / Vente conmigo gitana
  16. Los Chichos Vol.7 (1981) Odio /  Como un volcán
  17. Grandes Éxitos De Los Chichos Vol.1 (1981)
  18. Los Chichos  Larga Duración (1981)
  19. Los Chichos  Larga Duración (1981) Amor de compra y venta / Si tú pudieras estar conmigo
  20. Los Chichos (1981) Larga duración -  Mami / Amor y ruleta
  21. Los Chichos  Vol.8 (1982)
  22. Los Chichos  Vol.9 (1982)
  23. Los Chichos  Larga duración -  Vol.3 Mujer Cruel (1982)
  24. Los Chichos  Larga duración -  Vol.4 (1982)
  25. Los Chichos  Vol.5 (1982)
  26. Los Chichos  Vol.6 (1982)



  1. Grandes Éxitos De Los Chichos Vol.3 (1982)
  2. Grandes Éxitos De Los Chichos Vol.4 (1982
  3. Grandes Éxitos De Los Chichos Vol.VI (1982)
  4. Grandes Éxitos De Los Chichos Vol.V (1982)
  5. Para Que Tú Lo Bailes (1982)
  6. Los Chichos  Por Rumbas (1982)
  7. Ni Tú Ni Yo (1983)
  8. Noches De Barcelona (1983)
  9. Te Tienes Que Vender (1984)
  10. Déjame Solo (1984)
  11. Los Chichos (1985)
  12. Los Chichos  Vol.17 (1985)
  13. Los Chichos  Vol.18 (1986)
  14. Los Chichos  Yo Quiero A May (1986)
  15. Los Chichos  Yo Quiero A May - 2- (1986)
  16. Los Chichos  Porque Nos Queremos (1987)
  17. Los Chichos  Regálame Tu Pañuelo (1989)
  18. Los Chichos  en (1990)
  19. Los Chichos  Tu Nombre Me Sabe A Yerba (1992)
  20. Los Chichos  Éxitos De Siempre (1993)
  21. Los Chichos  En Directo (1991)


  1. Los Chichos  Yo El Vaquilla (1991)
  2. Los Chichos  Grandes Éxitos (1992)
  3. Los Chichos  Ojos Negros (1992)
  4. Los Chichos  Sangre Gitana (1993)
  5. 47 Éxitos De Los Chichos (1995)
  6. Los Chichos  Grandes Éxitos (1999)
  7. Los Chichos  Grandes Éxitos Vol.2 (2001)
  8. Los Chichos  Yo El Vaquilla (1995)
  9. Los Chichos  Para Que Tú Lo Bailes (1995)
  10. Los Chichos  Amor De Compra Y Venta Y Otros Éxitos (1995)
  11. Los Chichos  Sangre Gitana (1995)
  12. Los Chichos  Ni Más Ni Menos Y Otros Éxitos (1995)
  13. Los Chichos  Ojos Negros Y Otros Éxitos (1995)
  14. Los Chichos  Paso De Todo (1995)
  15. Los Chichos (1996)
  16. Lo Mejor De Los Chichos (1999)
  17. Los Chichos  El Vaquilla Y Todos Sus Éxitos (1999)
  18. Los Chichos  Ni Más Ni Menos Y Otros Grandes Éxitos (2002)
  19. Los Chichos LO MEJOR DE..... (2014)
  20. Jeros Lo Mejor de.....(2014)
  21. 40+1 Aniversario (2014)
  22. 40 +1 Integral........(2014)