durante-una-boda-en-valladolid-de-un-familiar-1979-jero-su-hermano-aquilino-apodado-el-nene-y-su-tío-Ángel
durante-una-boda-en-valladolid-de-un-familiar-1979-jero-su-hermano-aquilino-apodado-el-nene-y-su-tío-Ángel

 

19 Años sin el del Medio 

 

Va hacer 19 años que se marchó el inolvidable Juan Antonio Jiménez. En sus 22 años de carrera profesional lo consiguió todo al lado de los hermanos González. Su vida no era fácil, nacido en Valladolid en 1951, a los 7 años se queda sin padre  y la familia Jiménez Muñoz emigra a Madrid a principios de los 70 con la intención de mejorar su forma de vida. Una vez asentados en la capital, Jero se casa con Araceli Borja con la que tiene dos hijos. Uno de ellos es percusionista reputado conocido como Chaboli. Sin embargo su hermana Adela (Adeli) se mantiene en el anonimato sin hacer vida pública hasta la fecha.

 

Ahora se cumple 19 años  que se marchó para siempre y su música continúa escuchándose en su voz y en la de otros artistas, es por ello que Jero fue un genio que perdura en el tiempo. Se convierte en una leyenda del flamenco, uno de los mejores compositores que se recuerden. No obstante era un cantaautor que se hizo imprencindible en la rumba, su cante causaba la admiración de todo aquél que le escuchara, pero ante todo era un gitano de leyes y amante de su familia. Tengo  un dicho que dice, (y que  me perdonen si mis palabras ofenden) Camarón en el flamenco, Paco de Lucia en la guitarra y Jero en la rumba.

 

Con una voz rasgada y melancólica e inconfundible, Jero es un artista para artistas, un maestro para los que empezaron y hoy en día es admirado y respetado por payos y gitanos pero sobre todo es un reconocido compositor fuera de lo común para los entendidos del arte. Sus canciones hablaban de la salud y la libertad, de amores y desengaños, de las penas y las desgracias de la vida y todas ellas iban empañadas del sentido común, la de todos, la del derecho a la vida y el saber disfrutarla. -¡ Hay que vivir la vida porque no sabemos cuando vamos a morir .-.¿Te suena estas palabras?

 

En su casa de Entrevías, luce su familia con orgullo, numerosos premios que ha conseguido lograr como un miembro Chicho, los Discos de Oro, Platino y reconocimientos de radios entre otros, avalan el trayecto musical que tenia el artista.

 

Jero tenia calidad y cantidad, cantidad de buenas canciones y calidad en todas ellas. Si existe un flamenco que halla significado tanto para un país y poco reconocido por los medios al mismo tiempo, es sin duda su persona, tal vez era por que su música hacia referencia a la protesta callejera o al lolailo, sin embargo es curioso que tantos millones de discos vendidos, tanta repercusión que tuvo a la hora de que saliesen otros artistas a la palestra, que sus canciones inundaban situaciones temáticas, y  que  pocos se acuerdan de su figura, o mejor dicho de hacerle un buen homenaje. Jero se merece un Monumento en la Castellana, un recordatorio en televisión, un disco que avale su trayectoria, una biografía en libro  e incluso una calle con su nombre, y no es una exageración si digo que sin él, no habría tantos flamencos como hoy en día-. Avalado por un gran núcleo vinculados al flamenco Jero será recordado por pertenecer parte de toda una generación de artistas del siglo XX & XXI.

 


Cuarenta años Rumbeando al son de los Chichos 

En el 2013 se cumplía 40 años de la aparición en el panorama musical español de LOS CHICHOS. 40 años que reúnen una de las carreras musicales más prolíferas de nuestro país: más de 22 discos publicados,  millones de albunes vendidos, innumerables números uno y canciones que ya pertenecen a la memoria histórica de varias generaciones.  La familia  Jiménez  Muñoz  llega a Madrid a principios de los 70 con la intención de mejorar su forma de vida.  Por otro lado la familia González  Gabarre tiene una afición por la música que lleva a los hermanos  a buscarse la vida actuando por las calles y plazas del centro de la ciudad por las tabernillas. Se hacen llamar Los Chichos porque, según cuenta la leyenda, un tío de ellos le llamaba el Chicho, al juntarse los tres  Jero, Emilio y Julio pasan a ser Los Chichos. El talento musical de estos  tres jóvenes gitanos con  melenas y ropas ye-yé es evidente. Su manera de interpretar la rumba les lleva pronto a ser habituales en algunos de los locales  de Madrid, y de ahí a ser fichados poco tiempo después por la compañía discográfica PHILIPS.

 

En 1973 se publica el primer single de Los Chichos Quiero ser libre, a éste le sigue otros como Ni más ni menos, La historia de Juan Castillo, la Cachimba y Te vas me dejas, canciones que escalan rápidamente las listas de las ventas y éxito de las principales radio fórmulas del país. La rumba, género reservado hasta entonces a gitanos y flamencos, comienza a traspasar barreras. Los arreglos  adelantados del maestro Torregrosa y la interpretación de Los Chichos, inyectan a la rumba un carácter que interesa a todo tipo de público, desde heavys  hasta postmodernos. Sus canciones reflejan situaciones cotidianas de la gente corriente que les rodea: conflictos entre parejas, drogas, marginación, pobreza, infidelidad, vidas atormentadas...

 

Tras el éxitos de su primer LP, de título Ni más ni menos (1974), Los Chichos comienzan a publicar un disco por año. También participa en la banda sonora del film, Miedo a salir de noche de " Eloy de la Iglesia" (1979), y Yo, El Vaquilla (1985) dirigida por José Antonio de la Loma,  trabajos que le sitúan a Los Chichos  en un plano distinto a los grupos gitanos del momento. Su carrera parece imparable hasta que en 1990 deja el grupo  el Jero, compositor y vocalista del grupo. La incorporación al mismo de Emilio González  Garcia e hijo del Chicho, mitiga el gran vacío y la carrera de Los Chichos  continúa.

 

En 1981 se publica, un popurrí de sus mejores 47 éxitos, un disco imprescindible de la época, que les abre las puertas de la modernidad y pone a Los Chichos  en el mismo escalón que los grupos de la llamada movida madrileña. Prueba de ello, es la invitación que reciben para actuar en el programa, Aplauso en 1982, icono televisivo de la modernidad de la década de los 80.  Incluso  con la explosiva María Jiménez, hace un dúo con Los Chichos  cantando  No puede ser y Aré.  

 

Con los siguientes  trabajos ,  Ni tú, ni yo (1982), y Déjame solo (1983), Los Chichos entran en pleno apogeo musical lloviendole los contratos  y las galas llegando a 33 por mes, además renuevan con su discográfica  de siempre  PHILIPS  y empiezan a ser reconocidos por numerosos medios de comunicación y salir en varios programas musicales de gran audiencia.

 

En 1984  sale su disco mas atrevido y marchoso hasta la fecha con el sonido tecno rumba  titulado  Adelante.  Después vendrían otros grandes LP´s; Yo, El Vaquilla (1985), Porque nos queremos (1987) ,y  Ojos  negros (1988), el último grabado en estudio. En 1989 tras grabar en directo ...y esto es lo que hay,  con la dirección de Pancho Varona  y la producción de Joaquín Sabina,  Los Chichos, con Junior al frente en sustitución del Jero, continúan con sus grabaciones, colaborando con otros artistas y consiguiendo éxito tras éxito hasta nuestros días. Su popularidad les lleva a participar en varios espacios musicales y ser habituales en programas de gran audiencia con entrevistas exclusivas.  

 

En el 2008 se publica su nuevo y último álbum con la colaboración de varios artistas y amigos, que juntos ponen la voz,  a varias canciones que en su momento fueron  hits y continúan sonando y tarareando como si saliesen la primera vez . "Hasta aquí hemos llegado" ,  repertorio que se suma a los anteriores llegando a los 22 álbunes oficiales grabados en estudio  en su carrera artística. 41 años después de su primer single, Los CHICHOS continúan ofreciendo todos sus glamurosos éxitos; ni más ni menos, mujer cruel, son ilusiones, bailarás con alegría y la del vaquiilla entre muchas más.  El trío rumbero se ha convertido así en los super-ventas más grande  de la historia de su género, con  20 millones de cassettes, y 22 millones de discos vendidos por todo el mundo, además de  sumar los singles  y los recopilatorios, reunen cifras  estratosféricas. En la actualidad  continúan de gira de despedida y anuncian que vuelven con nuevo proyecto discográfico a la espera de UNIVERSAL MUSIC. 


Grandes actuaciones, firma de contrato y fotos 

chichos 75
chichos 75

 

FABULOSOS CHICHOS 81
FABULOSOS CHICHOS 81

 


chichos 83
chichos 83

 

chichos 75
chichos 75

 


A lo largo de su extensa carrera a Los Chichos siempre les gustaron estar de parte de los que estaban privados de libertad sin cobrar nada, tanto es así que en 1985 mandan a la discografica que regalasen mil radio-cassettes que supuestamente pagaban el trío para los presos pero que terminó regalando la discográfica,  LOS CHICHOS también actuaron en Carabanchel a primero de los ochenta en el comedor de los reclusos como se muestra la foto en un momento de la actuación Barcelona (Sants Stació), En la famosa discoteca Zafiro3 donde solian actuar y presentar algunos de sus nuevos y viejos temas. En la fotografía de arriba, tenemos un momento especial donde Los Chichos acompañados por el representante de la discográfic PHILIPS, firman la renovación entre 1982.

EN ZAFIRO 3 EN BARCELONA  - 1986
EN ZAFIRO 3 EN BARCELONA - 1986

 

los-chichos-actuando-en-Toledo-(Centro Penitenciario Ocaña) En el comedor
los-chichos-actuando-en-Toledo-(Centro Penitenciario Ocaña) En el comedor

 


Yo crecí con su música

"Hoy igual que ayer" Postal de promoción~1978
"Hoy igual que ayer" Postal de promoción~1978

19  años son los que se van a cumplir del fallecimiento de Juan A. Jiménez..  Ese día al leer las noticias de que uno de los miembros del grupo rumbero LOS CHICHOS había fallecido y mirar la foto en el telediario  de quien era de los tres  y ver que era él, no podía creer que se hubiese  marchado para siempre el que fuera el empuje de mi niñez, el que cantaba todas esas canciones  que me gustaban y que suyas las hice mias, que crecí con ellas, que desde que tengo uso de razón escuchaba en mi radiocassette, ponía punto y final a una vida llena de tormentos en sus últimos años.

 

La primera vez que escuché a ellos cantando Que tendrá Marbella por la calle cuando paseaba, y que sonaban mayoritariamente en las Gramolas de todos los bares de mi barrio, me decia a mi mismo, - ¿Quienes son los que cantan se parecen a Los Chichos ?, pero no daba crédito a mis oidos porque al mismo tiempo sonaban muy marchosos, mucha alegría, diferente a lo de siempre, esto era en 1979,  yo era un crío y entré en el bar y como aún no sabía leer, pero me sabia las letras como eran, me fijé y eran LOS CHICHOS, me quedé muy sorprendido y  al mismo tiempo me daba alegría oirles con esos nuevos aires.

 

Entonces yo tenia 9 años, pero yo ya los conocía  de antes porque crecí con su música y en mi casa se escuchaban  cada día. Una de las cintas que se me quedó memorizada era la de LOS CHICHOS HOY, no me acuerdo que fecha salió, pero si la mirase seguramente seria a principios  de los ochenta.

 

En 1985 recuerdo cuando salió la película del Vaquilla y fui a verla  al cine de estreno con mi cuñado y mi primo, el caso que uno de los protagonistas que sale que es quién vive con Tia Penas, el niño este se llama Rafa. Me quedé  muy sorprendido de verle  en la gran  pantalla porque unos meses antes estábamos juntos pidiendo por las pastelerias pasteles de sobra cuando por las noches antes de cerrar las tiraban. Rafa y yo eramos muy amigos de la infancia. Después de grabar la película nunca mas supe de él, se fue a vivir  por el sur, Granada o así. Por cierto le dieron 500 mil pesetas me dijo antes de marcharse, en esos años para  un crío era  mucha pasta. 

 

Por suerte yo vivo cerca del parque de atracciones de Montjuich y pude disfrutar de varias actuciones de Los Chichos en directo. Me acuerdo cuando salia del metro  y anunciaban en carteles de los andenes los artistas que actuaban  y ahí estaban  cada verano ellos y yo no me los perdía las dos sesiones, saliamos hasta las tantas de la noche, serian sobre las  2 y 3  de la madrugada y en llegar a esas horas  a mi casa  y encima  bajando andando todo Monjtuich, ya me dirás.  

 

La música sonaba diferente a las cassettes, era puro  sonido Chichos, sin nada de electronica ni música moderna, simplemente era la guitarra, el pianista, el bateria, los bongos el  arte la gracias  y el salero de ellos y un público muy entregado era el día a día de sus conciertos.  Ciertamente para mi se han convertido en algo mio, parte de mi juventud, no se como expresarlo, pero solo diré que desde que los escucho hasta la fecha de hoy, nunca me canso de oirles.

 

Por eso creamos esta web en memoria de Jero, ese gitanillo Vallisoletano que hemos crecido con sus canciones. LOS CHICHOS DESDE 1973/ 1989

A mi compañero  y hermano Jonatan, (JONIVALENCIA),   que gracias a él  es quien me aporta el 100 x 100 de los que hay  de material, fotos, prensa, diarios, información junto a los  arreglos de algunas  fotos y mi experiencia de leer fui sacando mis propios artículos . "Gracias a Jonivalencia por todo (Gracias mamón, sabes que te camelo, 7 años ya van que hablamos". Daros por supuesto las  gracias a todos los visitantes que cada día entra o de vez en cuando, a nuevos o antiguos  de todas partes del mundo. Somos una media de 3000 visitas al mes y despues de estos casi 4 años de existencia de la Web. deciros gracias,  gracias y gracias, incluyendo a esos que me envidian y que se  que entran casi cada día,  ¡¡daros también  las gracias por seguir creciendo  forojerista, la auténtica  y genuina web chichera de su primera formación. 

 


aveces quiero estar solo

En 1982 en la Boïte de SiddHarte, sala prestigiosa situada en Madrid, LOS CHICHOS  reciben los numerosos reconocimientos otorgándoles los casetes y discos de Oro y Platino por los millones de copias vendidas derivados de los anteriores discos. En la ocasión tiene el estreno de su último trabajo dedicado a su mánager Eduardo Guervós por haberles llevado a lo más alto de la música española, donde los tres componentes le dedican unas bonitas y sinceras palabras. Disco muy importante y el más suave de todos, dedicado íntegramente a la mujer, a la convivencia en pareja y al suplicio de estar enamorado de dos a la vez o de estar enamorado y no ser correspondido y tener que seguir para conquistarla empleando la experiencia. 

 

Juan A. Jiménez interpreta cuatro nuevas historias repletas de sensaciones y angustias cantando con mucha sensibilidad y corazón.

Quiero estar solo, A mi manera, Perversa y Para vivir feliz.  Las  cuatro mejores canciones del disco.

 

Emilio González  canta el más comercial del disco  titulado Te tienes que vender, ademas de, Él te daba mala vida y Ay que verdad, tres historias diferentes y chicheras que hablan  de la  amistad por interés,  la prostitución y la violencia machista.  

 

Julio González  canta a la vida, lo que hay que hacer y disfrutarla, A ti te lloran cuatro días, .- pero la vida es muy bella si la sabes vivir ¿porque no la vives?. En la vida cambia todo, las vueltas que da la vida, ayer te quise y tu no me querías y ahora quieres volver  a mi pero solo quiero que seas feliz sin mi. Y por último el que da título al álbum Déjame solo, sigue tu camino que bastantes problemas me as dado y ahora quiero ser feliz sin ti.

 


Un compositor fuera de lo común

El Jero no era un ídolo de masas ni mucho menos, ni tan siquiera alguien extravagante, pero dejó patente que era un compositor fuera de lo común con un gran talento innato que embargaba al corazón mas duro. Gitano de pura cepa, gitano de orgullo, con guitarra en mano, una voz  rajada que modulaba con gran alegría y sentimiento, fue capaz de llevar su música  permanentemente  a la raíz de nuestra memoria. Pocos artistas rumberos quedan  que te hagan sentir y saltarte las lágrimas de la emoción, Jero fue uno de ellos que conseguía ponernos a mas de uno los pelos de punta.

 

Sus comienzos no fueron nada fácil hasta que le llegó la oportunidad de unirse con dos hermanos que sentían la rumba y la fiesta como él. Fueron de jaranas en jarana y se quedó la cosa en una bonita amistad entre calós. Julio requirió de su presencia en una noche especial y desde entonces unieron sus caminos para formar unos de los grupos mas sonados de todos los tiempos... LOS CHICHOS.

 

Considerado para muchos el alma de la banda, Jero fue mayoritariamente quien componía los mejores éxitos del grupo. Sus canciones relataban un mundo oscuro que pronto hallan hueco contando las reprimendas de los mas desfavorecidos. Cantó al amor en balada, a la madre pidiendo que no le dejara, amores de idas y vueltas, traiciones,  prostituciones, cárceles, drogas, odios y desafortunadas tragedias y todas ellas eran canciones  de la vida real con un calor humano que entraban de lleno para colarse por la rendija de tu ventana como un haz de luz y terminar en la calle para oírlas en las gramolas de los bares.

 

Después de grabar 16 discos con sus compañeros de fatigas;  Julio y Emilio  de (LOS CHICHOS) y un sin fín de kms, anécdotas, conciertos penas, llantos, alegriías y  alguna desavenencias personales que otras, el artista que ya hubo meditado marcharse del grupo mucho antes, pensó que ya era hora de rehacer su carrera artística al lado de su familia. El Chicho que durante todos  esos años había recalado los mejores éxitos, pasó a llamarse artísticamente JEROS.

Pero no le fue bien la cosa y terminó siendo un artista para artistas.

 

Su vida se apagó un 22 de octubre de 1995 en un fatal desenlace que pocos esperaban pero que se veía venir en sus últimos días . El Jero descansa en el panteón familiar de Carabanchel en Madrid junto a sus dos hermanos Aquilino, Rafael y un sobrino. Aunque va hacer 19 años que Jero nos dejó, su voz siempre resonará en una fiesta al son de palmas, jaleos y gargantas enronquencidas que acompañaran el estribillo que sirvieron para darle a la rumba un sentido que perdura en la memoria de varias generaciones. 

 

Llegó a registrar de 190 a 200 canciones en la sociedad general de autores, ( S.G.A.E.), y maquetas inéditas que se han quedado en eso, maquetas sin terminar. Según algunos diarios tenía previsto sacar un nuevo disco que venia a ser su 3º Long Play de su carrera en solitario. Chaboli me lo desmintió telefónicamente.


Ni más ni menos - Primer álbum de Los Chichos - 1974

ni más , ni menos  - 1974
ni más , ni menos - 1974

Ni más, ni menos (1974) es el primer Long Play de Los Chichos que estrenan un año antes con Quiero ser libre y Si tu pudieras estar conmigo, dos éxitos sin precedentes que cautivan a su descubridor Don Antonio Sánchez, al presidente Mariano de Zúñiga y a Alfredo Garrido. Doce temas que causaron furor entre payos y gitanos, doce maneras de hablar, de sentir la vida, doce éxitos que vendrán precedidos por los siguientes trabajos, doce temas originales de Juan A. Jiménez con apenas 23 años recién cumplidos y un gran talento por delante que quedaría patente con los años.

 

Es el único disco de los 16 de estudio que contiene 6 canciones por cada lado A y B. Se extraen tres singles del disco, el primero quiero ser libre, si tu pudieras estar conmigo. - Ni más ni menos, La cachimba, un verdadero bombardeo de sonido con un ritmo y una instrumentación muy adelantados a su tiempo gracias a la genialidad del siempre admirado y respetado José Torregrosa por su sonido mas vanguardista que se mantendrían en títulos míticos a lo largo de la carrera artista de LOS CHICHOS. Por último y no menos importante es el tercer single basado en echos reales y que debido a la inmoralidad de esos años tuvo que ser censurado algunas frases por incitar a la violencia machista entre otras, La historia de Juan Castillo y Te vas, me dejas.

 

Una escalada a la cumbre del éxito con tan solo un disco que sale en marzo de 1974. Un disco que marcaría un antes y un después en la rumba española por ser creadores sin querer de un estilo propio, Rumba Vallecana nacido entre voces al viento exclamando libertad y justicia, fusión entre el pop rock, la rumba de siempre y lo mas extrovertido de sus letras.

 


amor de compra venta

LOS CHICHOS estrenan nuevo Long Play en 1980 abriendo década con un trabajo de diez nuevas canciones "Amor de compra y venta" viene precedido por los anteriores con un éxito implacable y una sobervia puesta en escena que pocos tienen. Vuelve el mítico grupo rumbero componiendo ahora Julio González junto a Antonio Humanes con el tema Que tonto fui y Odio. El resto son de Emilio González y Juan Antonio Jiménez. Canciones como Mami, Libertad, No te vayas, o Perdóname son solo algunos que nos podemos encontrar en este nuevo disco.

 

Es una producción de FONOGRAM, S. A. realizada por A. Garrido 1980. Portada en blanco/ negro y nueva decada ochentera, se presentan de lo mas singular con los coros femeninos como punta de lanza.

 

Los Chichos vienen cargados de nuevas historias, Mami es el single con el que se presentan y tiene muy buena acogida entre sus seguidores que se cuenta por millones. Unos fans que han visto como con el tiempo se han ido creciendo y dado a conocer su estilo sub-urbano que ya son parte de una historia que dificilmente podrán olvidar.

Antonio Humanes

Antonio Humanes
Antonio Humanes

ANTONIO HUMANES EL 4º CHICHO

 

Mucho aún no sabe quien es A. Humanes, ese nombre que sale en algunos temas de los discos de LOS CHICHOS al lado de Emilio González como en "Mala ruina tengas, o "Quiero volver de nuevo" de Jero. En realidad para muchos e incluso en el libro NOSOTROS LOS CHICHOS, con todos mis respetos, que es EDUARDO GUERVÓS el cuarto CHICHO. pero creo que no es asi, ANTONIO HUMANES fue el verdadero cuarto chicho puesto que también escribió varios temas para ellos y estuvo presente varios años junto a los Chichos. Eduardo G, solo es el mánager, nunca a cantado ni compuesto. También hay que tener en cuenta que a tenido muy buenas ideas como el potpourrí de 47 éxitos, o este último del 2008, que nació gracias a él.

 

Antonio Humanes Aranzueque...

No era gitano pero se crio como uno mas, Humanes, grabó con el seudónimo de Romaní- un álbum titulado «Me pucabaron», (1991, con el sello Jazmín), años después vuelve en solitario con el álbum «La escuela de la vida» (1996) (Nuevos Medios) y con nombre ratístico Antonio Humanes. En su juventud formó parte como cantaor del grupo Los de la Caña (1975). En 1981 formó un grupo llamado Chachipén y grabaron un único álbum titulado «Tu eres mi alegría», donde interpretan temas escritos por Juan A. Jiménez y Julio González, dos de los componentes de Los Chichos.

 

El 9 de septiembre de 2002, Antonio Humanes falleció a los 53 años de edad, tras una larga enfermedad.

Un año después de su fallecimiento, (septiempbre del 2002), varios artistas entre ellos Parrita, Niña Pastori, Ketama, Antonio Carbonell, La Barbería del Sur con el Negri y El Paquete, y Noemi, hija de Humanes, rindieron un homenaje en la sala Divino Aqualung, de Madrid, donde interpretaron además de otras, varios temas del artista Antonio Humanes. Muchos lo calificaban como un payo con alma de gitano.

 

 

Egipto - Sevillanas -´1987

EGIPTO -UN DISCO COMPUESTO POR JEROS - 1987
EGIPTO -UN DISCO COMPUESTO POR JEROS - 1987
  1. SON ESPAÑOLES
  2. DE SANGRE AZUL
  3. TU ME DICES QUE NO
  4. DOS CORAZONES DE FUEGO
  5. MI POTRILLO
  6. SOBREDOSIS
  7. REPARTIENDO MI CARIÑO
  8. VIVO FELIZ
  9. ESTAS CIEGO Y NO VES
  10. ESCLAVOS DE EGIPTO

 

EGIPTO SON:

Aquilino (derecha) apodado «El Nene» o Beibi» como le llamaba el Jero, y hermano del artista, su tío Ángel (izquierda) y el cantante de flamenco El Kalifa.

Cuenta con la colaboración de JEROS, autor de todos los temas.

El padre de Jero se llamaba Ramón Jiménez y falleció sobre los 30 años. En total son dos hermanos de sangre y dos hermanastros.

 

Para saber mucho más sobre este tema leer la wikipedia;

 

Guitarra: Gerardo Nuñez

Arreglos y Dirección musical: Benjamín Torrijos

Grabado en los Estudios SONOLAND

Una producción de POLYGRAM IBERICA, S. A.

dirigida por ALFREDO GARRIDO - 1987 POLYGRAM IBERICA, S. A. Madrid

 

Fecha de nacimiento de Los Chichos

EMILIO Y JERO EN ZAFIRO 3
EMILIO Y JERO EN ZAFIRO 3

EMILIO GONZÁLEZ GABARRE

NACIÓ EL 11 DE DICIEMBRE DE 1947 (MADRID)

 

JULIO GONZÁLEZ GABARRE

NACIÓ 19 DE MARZO DE 1952 (MADRID)

 

Actuálmente residen en el Pozo del Tio Raimundo 

 

JUAN.  A.  JIMÉNEZ MUÑOZ  

NACIÓ EL 29 DE MARZO DE 1951 (VALLADOLID)

 

Residia  en la Avenida de las Glorietas, (MADRID)

 

En 1973 se forma Los Chichos profesionalmente y su primer single compuesto por dos temas "Quiero ser Libre y Si tú pudieras estar conmigo", nada mas salir a la venta en los 15 dias próximos, se venden  ni más ni menos que  25 mil  singles  llegando a reponerse en estanterias hasta 3 veces. Además las top radios como los 40 principales llegan a estar varias semanas en los primeros puestos.

 


Se rompe la homogeneidad del grupo LOS CHICHOS

¿Porqué se separó el grupo LOS CHICHOS después de ser prácticamente una familia de hermanos, que se conocían  hacia 25 años, que vivían a cinco minutos uno del otro, que han compartido prácticamente lo mismo, penas, alegrías, llantos y años de juventud, que sus familiares se conocían, comían juntos y sus propios niños se han criado como tales, e incluso Jero le hizo padrino de su hijo llamándole Julio ?. Aún muchos nos seguimos preguntado del porqué y si se hubiesen unido con el tiempo. Según fuentes de contacto, Emilio y Eduardo estaban considerando el echo de volver a unirse con Jero, pero no dió tiempo como todos sabemos. Vamos a centrarnos del porqué se rompió la homogeneidad del trío desde el principio y desde mi punto de vista según e ido recopilando con datos fiables.

 

Ya en 1977 cuando salió el disco Son ilusiones, hubo el primer distanciamiento entre los miembros por los derechos de autores, en concreto con Julio que no veía bien que Jero se llevase todo el dinero de los derechos de los tres primeros discos y los hermanos prácticamente nada. Es entonces cuando se acuerdan repartirse los temas, cuatro para Jero y tres para cada hermano. Parece tener su lógica lo que proponía.  Emilio comienza a componer para el disco Son Ilusiones, y aunque solo fueron dos canciones, esto dio confianza a los hermanos y poco a poco junto a Antonio Humanes, meterse en los estudios y grabar sus propias composiciones. Sin embargo Julio aún no se veía componiendo hasta el disco 

LA PERSONALIDAD

 

Julio de siempre tuvo un carácter fuerte, una mentalidad antigua, era un gitano de leyes y le gustaba ir por derecho, es el mas serio de los tres. Emilio sin embargo es todo lo contrario, siempre era el mas alegre, el mas campechano, su gracia y simpatía se nota en los escenarios, sembraba juventud y aportada esa alegría que a su hermano le faltaba. Por otro lado Jero era el mas tímido de los tres, y tenía mas afinidad con Emilio. Solía reírse cuando éste gastaba alguna broma y le seguía el juego. E incluso Jero le solía mirar de lado cuando cantaban y le sonreía con una mirada de complicidad . También era gitano de ley, carismático, muy comprometido y correcto con su gente, tanto que si por él hubiese sido todos los músicos pasando por el propio mánager, hubiesen sido gitanos. Siempre tuvo las ideas claras y a pesar de provenir de un barrio humilde de Valladolid y haber estudiado poco tiempo, aprendió rápidamente de la vida, lo bueno y lo malo. Su talento a nivel personal y profesional quedaría patente con el paso de los años. Fue el único de los 5 hermanos que salió artista. Su mentalidad era gitana cien por cien y no le gustaba para nada las injusticias, al mismo tiempo era un enamorado de la mujer un ser romántico y básicamente fueron éstas la fuente de su inspiraciones a la hora de componer con su guitarra, un lápiz y unas hojas de papel.

 

LA RIVALIDAD

 

¿Os lleváis bien ?

 

Sí aunque discutimos mucho , si es lo que quieres saber, pero discutimos siempre

por el tema musical y sobre las actuaciones, por lo demás nos llevamos muy bien,

con la diferencias naturales de quién convive durante diecisiete o dieciocho años,

en el fondo es como si estuvieras casado con los compañeros, los veo mas que

a la propia familia. - REVISTA JAROTEO.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Una vez resuelto el tema de autores, se ve empañada por que Julio cree que Jero y sus canciones son las que mas gustan y en los conciertos siempre era el mas laureado (Eso nadie lo duda), y no lo aguanta, él sabe que Jero es el maestro, el que mejor canta, el que compone, y empieza una rivalidad de grupo y de reproches entre ellos dos. Incluso recriminaba a Jero a la hora de salir en las galas de televisión y quién debía cantar primero y mas de una vez se oían en los camerinos las trifulcas que se montaban por este asunto. Fue un cúmulo de desavenencias que pocos se atrevían a intervenir entre ellos dos. Una vez se les pasaba, volvían a la normalidad, pero manteniendo la frialdad. Si Julio hubiese pensado y darse cuenta de quién juzga a un artista no es uno mismo si no el público que sabe quien es la voz cantante de un grupo, los que piden un tema, los que eligen quien debe ser y cuales cantar, e incluso la discográfica y sobre todo el mánager sabe cuales es el mas comercial y el que mas pegaba, los que más sonaban en las radios, discotecas y salas de fiestas y eran los de Jeros generalmente y no los elige el propio artista, y el público son quienes eligen a su cantante. Prácticamente los celos y el desgastes del tiempo descompuso al grupo. Si pones atención al tema del pavo del disco Sangre Gitana, ahí dice mucho de lo que les pasaba. Toda una confesión que ya era un secreto a voces.

 

LA SEPARACIÓN

 

A tenor del evidente desconcierto de sus seguidores y los propios Chichos, surgen teorías de todo tipo sobre los motivos de la repentina decisión de Jero en dejar el grupo después de 25 años de convivencias.  En 1989 después de la actuación en Jácara y finalizar los compromisos televisivos y algún que otro concierto, Jero decide comenzar su carrera en solitario debido a las desavenencias que tenía con Julio. Aunque ya quiso abandonar LOS CHICHOS en 1983 por otra discusión que tuvieron en Tarancón muy grande, de no ser por los músicos y el mánager que les convencieron que tenía muchos contratos de por medio y que la discográfica podría demandarles por incumplimiento de contratos, Jero ya los hubiese abandonado definitivamente, pero por una razón u otra, siempre acababan bien y continuó en el grupo.

 

 EL FRACASO

 

Jero no tenía éxito en solitario, no por falta de talento o porque no fuese buenos sus dos discos, si no porque sale a destiempo, la rumba por esos años comenzaba a estar en un segundo plano frente a la música de fuera. Además había algunos inconvenientes como la falta de promoción, porque salió muy pronto el disco y apenas el público lo conocía con el apodo de Jeros, añadido el nombre de LOS CHICHOS que pesaba mucho.

 

Hay un dicho que dice algo así; cantante que se separa de un grupo y emprende su camino en solitario fracasa casi seguro. Es una maldición de las que pocos artistas se libran. Y a Jero le pasó lo mismo.

 

Después de su fallecimiento, era tema de bulos y comentarios de entre sus vecinos de barrio y decían que pasaba una mala situación económica y que vivía por encima de sus posibilidades. E incluso que no vivía con sus hijos. Jero tenía un patrimonio de lo normal de un artista y una vida acomodada al lado de sus hijos y su esposa que le hubiese permitido vivir hasta la fecha sin dar golpe, solamente con los derechos de autores de sus discos con Los Chichos le sobraba. Además en esos años llevaba un cochazo que pocos se lo podían permitir; Un Pontiac, piso pagado y un local de copas-. La perdición del artista todos los sabemos a estas alturas...

 

LOS CHICHOS



Se acerca el 42º aniversario de Los Chichos

Se acerca el 42º aniversario de Los Chichos

CONMEMORACIÓN 42º ANIVERSARIO 1973 - 2015

«¡La fiebre de los 70 continúa, LOS CHICHOS DESDE 1973»

 

A punto de cumplirse el 42 ª Aniversario del grupo popular LOS CHICHOS, (1973 / 2015), para el próximo mes de enero, Julio, Emilio y Junior González (hijo), continúan de gira de despedida a la espera de que UNIVERSAL MUSIC les haga el merecido reconocimiento con la salida de un Doble Cd de sus grandes temas. Volverán con una recopilación en  conmemoración  del 40º Aniversario que tiene prevista su salida en los próximos meses. Se acaban así las especulaciones sobre la salida de un DVD, según fuentes cercanas. Artículo actualizado

 

LOS CHICHOS se convierten en un grupo legendario donde acaparan todos los ámbitos sociales y continúan sumando años de carrera. Superando ya la barrera de los sesenta  los hermanos González, y cuarenta el hijo de Emilio, se puede decir que son junto a los Chunguitos los padres de varias generaciones de artistas. Camela, Antonio Orozco, Sergio Dalma, Los Calis e incluso los Banis, Ketama o Los Estopa, son los herederos universales de sus Rumbas Vallecanas.

 

Aúnque ya no eran lo que fueron  como cuando estaban en plenos  años setenta y ochenta donde les llovian galas, conciertos y bolos, tanto en fiestas particulares, discotecas, salas de noche etc, continúan llenando ahí por donde actúan y comparten escenarios incluso con artistas desconocidos que comienzan sus andaduras en este mundillo. La humildad núnca la han perdido.

 

En sus conciertos son todo un reclamo social,  sus canciones emblemáticas, sus seguidores jóvenes, niños y mayores, se acuerdan de esos estribillos pegadizos de hace años, temas que nunca pasan de moda y que los fans recuerdan con entusiasmo sin olvidarse y acompañarles cantando desde principio a fin todas esas canciones que Los Chichos interpretan en directo. 

 

Hay quienes dicen que Los Chichos ya no cantan como antes  o que solo son una sombra de lo que fueron, y pueden que tengan razones mas que justificadas para pensar en ello puesto que Juan A. Jiménez, era la voz temática del grupo y suyas son la mayoriía de esas canciones que se  recuerdan años tras año y éxitos tras éxitos en discos o en directo. Los Chichos formaron parte de un instrumento vocal que era la de Jeros, y como tales, no pueden cambiar ese sonido Chicho porque Jero era único e irremplazable. 

 

Este es un claro ejemplo de que una imagen vale mas que mil palabras, y solo con verles encima de los escenarios, canten o hablen, siempre serán un punto social de reencuentro para todos esos fans que llenan sus conciertos. Parece mentira y digno de estudio que una canción siga de moda después de más de cuarenta años, incluso se pongan en radios, discotecas o en salas de fiestas y que además sean motivos de tertulia en algunos medios de información como radios, prensa con entrevistas exclusivas.

¿Que tienen las rumbas de Los Chichos que no pasan de moda?  que cuarenta canciones que canten en directo, son cuarenta éxitos que cantan desde principio a fín los proclamados Chicheros ?


Emilio, Pedro Cordero y Julio en el centro de Madrid

Aún no eran Los Chichos artísticamente, ni tan siquiera se hacían llamar como tales, pero empezaban a tocar por las tabernas del centro de Madrid entonando temas de Peret o Bambino. Los dos hermanos, Julio y Emilio y Pedro Cordero  (un amigo) que hacía de acompañante tocando los bongos, eran tres muchachos que como otros, querían ganarse la vida pasando el platillo por las terrazas de los bares. Era a mediados los 60, aún no estaba Jero, ni tan siquiera se conocían.

 

Al poco tiempo Pedro deja a los hermanos y éstos continuaron como dúo. Una tarde Emilio que solía ir a buscar locales para tocar con su guitarra, se encuentra con una Sala de noche por donde pasaban otros artistas de otro estilo musical, pero profesionales. Al abrir la puerta sale un joven  que hacía de relaciones públicas que le atiende frenando su paso al recinto. éste le pregunta si podía tocar con su hermano algunas rumbitas, pero le dice que no es el estilo flamenco que se toca, que aquí suele ser mas tipo ambiente  y alegre para amenizar las cenas. Emilio lejos de tomarselo a mal le responde con una sonrisa y mucho salero.  -¡Ojú, si eso es lo que tocamos nosotros rumbitas alegres!. Si quiere esta noche sale con nosotros y si le gusta como cantamos  nos deja actuar,  ¿que le parece?-  Eduardo Guervós, que es como se llama y ejercía como relaciones públicas de la sala, acepta el reto.

 

Al terminar por la noche la actuación de Emilio y Julio, Eduardo ve en ellos algo que otros no tienen, el descaro y desparpajo en los escenarios, de como se metían al público asistente en el bolsillo con mucha gracia y salero. Así que les deja actuar en la Discoteca Lover Club, que por esos años lo regentaba el ex motorista de GP Ángel Nieto. La fiesta es un éxito así que  como lo prometido es deuda, los deja actuar. Poco después Eduardo que tenía experiencia con otros artistas, le comenta que si querían que les hiciese de su representante, que él conocía a muchos contactos de otros locales para actuar y les seria mas fácil ganarse unos duros.

 

Éstos encantados por la sugerencia, aceptan que sea su representante, sin contratos de por medio, ni compromisos, tan solo  con el valor humano de un simple apretón de manos, le basta para hacerse cargo.  Ahora se sienten importantes y  al mismo tiempo tener a alguien  que  les busque galas para ellos, es una ventaja añadida. Eduardo comienza a sondear el mercado en busca de salas  fuera de Madrid y que fuesen de un amplío ambiente personal y dan con la Sala Nueva Electra que estaba en Vigo.  Allí el dueño del local que se llamaba Xuxo  le dice que el escenario era un poco grande para dos solos, que seria conveniente un tercer componente para dar la sensación de estar mas compensado con la sala.  

Julio se acuerda de su compañero Juan Antonio, que como ellos, era gitano y solían reunirse en algunas tabernas coincidiendo los tres y juntarse en fiestas.   ¡ Mira Jero, te vienes con nosotros a tocar los bongos a Vigo y te damos 1000 duros !, 

 

Para saber mas y como se forma el grupo y conocen al tercer componente, dale a la  foto y te llevará directamente..